lunes, 30 de agosto de 2010

Las Mayoralas


LAS MAYORALAS
Y en este mismo valle, donde agora
me entristezco y me canso, en el reposo
estuve ya contento y descansado.
{Garcilaso de la Vega}
***
Recuerdo mi infancia en el campo.
Las Mayoralas era un nombre difícil,
Por eso, para mí, siempre ha sido el campo.
Echando la vista atrás, veo la casa de mi abuela:
El salón, el pajar, el corral, y los escalones de la cocina.
Aún tengo intacta en mi memoria, la tinaja de la cal.
La cabina telefónica que estaba en el salón,
El pantano sin llenar, el río con las madejas de lana,
Las cañas del Tajoncillo que ya desaparecieron para siempre.
Recuerdo mi infancia en el campo.
Las Mayoralas era un nombre difícil,
Por eso, para mí, siempre ha sido el campo.
Allí en la era, aquella en la que jamás vi que se aventara,
Se moliera, o se almacenara cereales, pasaba las tardes
Jugaba a la pelota con mis primos y mi hermana.
Allí aprendí a montar en bicicleta, no sin caerme.
Desde allí conocí a uno de mis primeros desamores.
Desde allí crecí, poco a poco, y sobretodo maduré.
Recuerdo mi infancia en el campo.
Las Mayoralas era un nombre difícil,
Por eso, para mí, siempre ha sido el campo.
Las Mayoralas ya no es un nombre difícil,
El pantano se ha llenado de agua, y recuerdos,
En realidad, todo ha cambiado desde mi infancia.
Ya no monto en bicicleta, ya no juego a la pelota,
Ya no me enamoro allí, ya no está la casa de mi abuela,
Ni la de mis tías… allí sólo queda el pasado.
Pero para mí, siempre será el campo,
Siempre serán Las Mayoralas mi segundo hogar,
Porque, allí crecí, y allí volveré siempre, pase lo que pase.
***
Autor:
Josemy Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario